Decía Sir Ken Robinson, allá por el 2014, que estamos educando a nuestros alumnos para un futuro y para unas profesiones que a día de hoy no existen, y que esto, que no había pasado jamás en la historia, puede ser un desastre para una escuela que se basa en el modelo industrial de transmisión de conocimientos.
Pues bien, en una sociedad tan hiper tecnificada como la actual, ya podemos empezar a dislumbrar cuáles pueden ser algunas de esas profesiones, y como docentes tenemos la obligación de ayudar a nuestros alumnos para que en un futuro tengan las bases para poder desenvolverse con éxito en ellas. Nombraré solo 10, aunque seguro que podrían ser muchas más.
1. Especialistas en redes sociales
Aunque ahora en las empresas son los departamentos de marketing quienes desarrollan estas funciones, en un futuro en el que las comunicaciones podemos esperar que pasen aún más por las redes sociales, harán falta especialistas en el uso de estas herramientas, no solo para comunicarse hacia sus clientes, sino también de manera interna, así como fuera de las empresas, entre las familias, grupos de opinión, etc.
2. Diseñadores de experiencia de usuario
Existe una necesidad imperiosa de mejorar la experiencia en el uso de aplicaciones y dispositivos. El dato (hablaremos de datos más adelante) de uso ofrece a las empresas e instituciones indicaciones muy valiosas sobre cómo mejorar dicha experiencia, fidelizar a los clientes y ayudar a mejorar la experiencia de uso para que cada vez sea más satisfactoria.
3. Especialistas en energías limpias y renovables
En un mundo en el que los vehículos eléctricos cada vez van a tener mayor presencia, en el que la sociedad exige cada vez más el uso de energías limpias y renovables, y en el que se espera que se acabe por desarrollar la obtención de energía por fusión nuclear, se van a necesitar muchos técnicos que ayuden a desarrollar, mantener y explorar nuevas vías de obtención y transmisión de energía.
4. Especialistas en el análisis de datos
El big data es una realidad y es, sin duda, una de las profesiones del futuro. Estos especialistas, con una base importante en matemáticas, van a ser una pieza indispensable de la sociedad. En la escuela deberían propiciarse la adquisición de las destrezas necesarias para formar a este tipo de profesionales.
5. Especialistas en nanotecnología
Los dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que nos ayudan a comunicarnos, a comprar, a consultar información, son cada vez más pequeños y cada vez están más integrados en la ropa, en los relojes, en pulseras, etc. El desarrollo de este tipo de dispositivos seguro que requiere de la formación de futuros especialistas en este área.
6. Especialistas en arquitectura de sistemas en la nube
Muchas de las aplicaciones que usas en tu día a día ya no están instaladas en los dispositivos que utilizas para trabajar con ellas. En el futuro, se espera que la inmensa mayoría de las aplicaciones y de los datos que consumimos y creamos estén alojados en la nube. Harán falta muchos especialistas en este área, lo que exige formación en Tecnología, Programación, etc.
7. Especialistas en seguridad cibernética
Lo vemos todos los días: la falta de seguridad informática provoca pérdidas de millones de datos y son capaces de parar multinacionales, pueden tener implicaciones en el voto electrónico, etc.
Este tipo de especialistas seguro que van a estar fuertemente valorados y hay componentes de tecnología y ética que pueden empezar a trabajarse ya en la escuela.
8. Especialistas en relaciones humanas
Frente a una sociedad altamente tecnificada es necesario disponer de perfiles ampliamente formados en las relaciones humanas. La manera en que nos relacionamos a través de internet, las respuestas que obtenemos, la necesidad de empatía, son exigencias de una sociedad del futuro que va a requerir de este tipo de perfiles.
9. Especialistas en recaudación de fondos
Las empresas ya no se financian de la misma manera que hace unos años. Se requieren especialistas que sean capaces de promover ideas, moverlas en los círculos adecuados, buscar financiación, presentar las ideas y obtener el dinero necesario de personas e instituciones para que estas empresas pervivan y se desarrollen.
10. ONG y servicios sociales
Los movimientos sociales de la última década nos han enseñado que van a ser necesarios mucho especialistas que sean capaces de trabajar en entornos de clara desigualdad social y económica. Los movimientos de personas entre diferentes países, los desastres naturales, seguro que van a requerir de este tipo de perfiles que, cada vez, van a tener que estar más cualificados.