miércoles, 25 de octubre de 2017

UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN



OBJETIVO GENERAL: Introducir al estudiante y/o profesionista en el estudio de los antecedentes y conceptos básicos de la administración.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ÉPOCA PRIMITIVA
  • División del trabajo por edad y sexo.
  • Los miembros de las tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección.
  • El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo, por ejemplo la caza del mamut.

PERIODO AGRÍCOLA 

  • Aparición de la agricultura y la vida sedentaria. 
  • Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. 
  • Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.
  • Aparición del estado.
  • La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía agrícola de subsistencia. 
  • Él crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
  • Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
  • Apareció el esclavismo. 
  • La administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. 
  • El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción.
  • Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y trato inhumano.
ÉPOCA FEUDAL 

  • Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre.
  • La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. 
  • Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
  • Nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos.
  • Surgen los gremios (antecedentes del sindicato).


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 

  • Aparición de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. 
  • Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
  • Surgió la especialización y la producción en serie.
  • Administración de tipo coercitivo.
  • La administración seguía careciendo de bases científicas.
  • Se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
  • Estructuras de trabajo mas complejas.
  • Surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administración.

SIGLO XXI
  • El aseguramiento de la calidad y las tecnologías de la información (TI), condicionan el funcionamiento empresarial, haciendo que la administración sea indispensable en cualquier empresa. 

LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA


ÉPOCA PREHISPÁNICA
  • Desarrollo de grandes civilizaciones con base en la aplicación de la administración de los Estados, de los grupos colectivos de trabajo de los tributos y de los mercados.
ÉPOCA COLONIAL
  • Administración de las colonias, fundamentada en métodos utilizados en España.
SIGLO XIX
  • Administración de las fabricas de acuerdo con sistemas vigentes en occidente.
SIGLO XXI
  • Administración dependiente de las técnicas utilizadas principalmente en Estados Unidos.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN


La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple, como:

"El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles".

Comúnmente se dice que: "administración es hacer algo a través d otros".

Se analizarán las definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como de los más recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores.

Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

Robert F Buchele. El Proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal. 

 Harold Koonntz y Cyril O´Donnell. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.

George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

American Management Association. La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

José A. Fernández Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travéz del esfuerzo humano coordinado.

Joseph L. Massic. Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas ( los gerentes ) coordinan las actividades de otras.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

Si se analizan detenidamente las anteriores definiciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

1. Proceso. Etapas de la administración: planeación, organización, dirección y control.

2. Coordinación de recursos. Se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

3. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del productos o servicio.

4. Organización formal. Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

5. Objetivo. La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

6. A través de otros. La administración se realiza con la colaboración y el esfuerzo de las personas de manera eficiente y al menor esfuerzo posible "haciendo las cosas bien".

Con los anteriores elementos es posible emitir una definición integral de la administración.

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de una organización formal para lograr sus objetivos a través de otros.

CARACTERÍSTICAS

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.

a) Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en cualquier ámbito.

b) Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser el medio para lograr un fin; mediante ésta se busca obtener determinados resultados.

c) Unidad temporal. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

d) Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

e) Especificidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. 

f) Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas  relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

g) Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.


Características de la administración


IMPORTANCIA

Argumentos más relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:

Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

A través sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

SU CARÁCTER: CIENCIA, TÉCNICA, ARTE


Muchas divergencias ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica o arte.


Para evitar polémicas, se analizaran las características y elementos que conforman una ciencia, una técnica y un arte; una vez terminado este análisis el estudiante con su criterio individual, determinara su carácter.



CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración, al ser interdiciplinaria se  fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.



EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. 

Al estudiar la unidad temporal de la administración se mencionó que ésta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar correctamente el método, los principios y las técnicas de esta disciplina. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: 

“El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. (Münch Galindo, 2009)”. 

Dentro de un organismo o grupo social se pueden distinguir dos fases o etapas primordiales: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. A estas dos fases, (Lyndall F. Urwick, 2009) les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre al futuro. Mientras que la dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Por otro lado, (George Terry, 2009) establece que estas fases están constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco cuestionamientos básicos de la administración.




DIVERSOS CRITERIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho, para todos autores los elementos esenciales sean los mismos.

El siguiente cuadro nos muestra los criterios de los tratadistas mas brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos ponen énfasis exagerado en el análisis de ciertas etapas.


A continuación se analiza el criterio de las cuatro etapas porque es uno de los mas difundidos  y aceptados en el mundo de la administración  y porque, ademas, es uno de los que ofrece mayor claridad para fines didácticos. 


VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración, de carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no sólo una validez moral ante la población, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. 

Los valores institucionales de la administración pueden ser: 

Sociales

Estos son los mas importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través del:
  • Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.
  • Mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales. 
  • Evitar la competencia desleal. 
  • Promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo. 
  • Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. 
Organizacionales

Aquellos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a: 
  • Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos. 
  • Optimizar la coordinación de recursos.
  • Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.
  • Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.
Económicos 

Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos como:
  • Generar riqueza.
  • Máxima obtención de utilidades.
  • Manejo adecuadamente los recursos financieros.
  • Desarrollo económico del grupo social.
  • Promover la inversión.
Fuente Bibliográfica:

Münch, L. y García, J. (2012). Fundamentos de Administración. (9ª ed.). México: Trillas.

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