ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ÉPOCA PRIMITIVA
- División del trabajo por edad y sexo.
- Los miembros de las tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección.
- El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo, por ejemplo la caza del mamut.
PERIODO AGRÍCOLA
- Aparición de la agricultura y la vida sedentaria.
- Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo.
- Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.
- Aparición del estado.
- La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía agrícola de subsistencia.
- Él crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
- Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.
- Apareció el esclavismo.
- La administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.
- El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción.
- Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y trato inhumano.
- Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre.
- La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
- Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
- Nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos.
- Surgen los gremios (antecedentes del sindicato).
- Aparición de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.
- Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
- Surgió la especialización y la producción en serie.
- Administración de tipo coercitivo.
- La administración seguía careciendo de bases científicas.
- Se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
- Estructuras de trabajo mas complejas.
- Surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administración.
SIGLO XXI
- El aseguramiento de la calidad y las tecnologías de la información (TI), condicionan el funcionamiento empresarial, haciendo que la administración sea indispensable en cualquier empresa.
ÉPOCA PREHISPÁNICA
- Desarrollo de grandes civilizaciones con base en la aplicación de la administración de los Estados, de los grupos colectivos de trabajo de los tributos y de los mercados.
- Administración de las colonias, fundamentada en métodos utilizados en España.
SIGLO XIX
- Administración de las fabricas de acuerdo con sistemas vigentes en occidente.
SIGLO XXI
- Administración dependiente de las técnicas utilizadas principalmente en Estados Unidos.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
La administración es una actividad
inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar
la administración, en una forma simple, como:
"El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la
mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles".
Comúnmente se dice que:
"administración es hacer algo a través d otros".
Se analizarán las
definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como de los más
recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores.
Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de los recursos a
través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr
objetivos establecidos.
Robert F Buchele. El Proceso de trabajar con y a través de otras
personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
Harold Koonntz y Cyril O´Donnell. Es la
dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos,
fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Isaac Guzmán Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la
colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.
George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado,
mediante el esfuerzo ajeno.
American Management Association. La administración es la actividad por
la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la
cooperación de otros.
José A. Fernández Arena. Es una ciencia social que persigue la
satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a
travéz del esfuerzo humano coordinado.
Joseph L. Massic. Método por el cual un grupo en cooperación dirige
sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las
cuales un grupo principal de personas ( los gerentes ) coordinan las
actividades de otras.
ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Si se analizan detenidamente
las anteriores definiciones, se puede observar que todos los autores
concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está
integrado por los siguientes elementos:
1. Proceso. Etapas de la administración: planeación, organización, dirección y control.
2. Coordinación de recursos. Se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
3. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del productos o servicio.
4. Organización formal. Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
5. Objetivo. La administración siempre está enfocada a
lograr fines o resultados.
6. A través de otros. La administración se realiza con la colaboración y el esfuerzo de las personas de manera eficiente y al menor esfuerzo posible "haciendo las cosas bien".
Con los anteriores elementos
es posible emitir una definición integral de la administración.
Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los
recursos de una organización formal para lograr sus objetivos a través de otros.
CARACTERÍSTICAS
La administración posee ciertas características inherentes que la
diferencian de otras disciplinas.
a) Universalidad. Existe en
cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en cualquier ámbito.
b) Valor instrumental. Dado
que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser el
medio para lograr un fin; mediante ésta se busca obtener
determinados resultados.
c) Unidad temporal. La administración
es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
d) Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
e) Especificidad. Aunque la
administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características
propias que le proporcionan su carácter específico.
f) Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas
ciencias y técnicas relacionadas con la
eficiencia en el trabajo.
g) Flexibilidad. Los
principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo
social en donde se aplican.
Características de la administración
IMPORTANCIA
Argumentos más relevantes que fundamentan la
importancia de esta disciplina:
Con la universalidad de la administración se demuestra
que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier
organismo social.
Simplifica el trabajo al establecer
principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
La productividad y eficiencia de cualquier
empresa están en relación directa con la aplicación de una buena
administración.
A través sus principios la administración contribuye
al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el
aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar
empleos.
SU CARÁCTER: CIENCIA, TÉCNICA, ARTE
SU CARÁCTER: CIENCIA, TÉCNICA, ARTE
Muchas divergencias ha originado la determinación del carácter que
desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta
debe ser considerada ciencia, técnica o arte.
Para evitar polémicas, se analizaran las características y elementos
que conforman una ciencia, una técnica y un arte; una vez terminado este
análisis el estudiante con su criterio individual, determinara su carácter.
CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN.
La administración, al ser interdiciplinaria se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración, al ser interdiciplinaria se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a
cabo una actividad.
Al estudiar la unidad temporal de la administración se
mencionó que ésta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento
exhaustivo es indispensable a fin de aplicar correctamente el método, los
principios y las técnicas de esta disciplina. En su concepción más sencilla se
puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o
también como:
“El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales
se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso
integral. (Münch Galindo, 2009)”.
Dentro de un organismo o grupo social se
pueden distinguir dos fases o etapas primordiales: una estructural, en la que a
partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra
operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr
lo establecido durante el periodo de estructuración. A estas dos fases,
(Lyndall F. Urwick, 2009) les llama: mecánica y dinámica de la administración.
Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración
en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre al
futuro. Mientras que la dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el
organismo social. Por otro lado, (George Terry, 2009) establece que estas fases
están constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco
cuestionamientos básicos de la administración.
DIVERSOS CRITERIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al
número de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho,
para todos autores los elementos esenciales sean los mismos.
El siguiente cuadro nos muestra los criterios de los tratadistas mas brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos ponen énfasis exagerado en el análisis de ciertas etapas.
Münch, L. y García, J. (2012). Fundamentos de Administración. (9ª ed.). México: Trillas.
A continuación se analiza el criterio de las cuatro etapas porque es uno de los mas difundidos y aceptados en el mundo de la administración y porque, ademas, es uno de los que ofrece mayor claridad para fines didácticos.
VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración, de
carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le
proporcionan no sólo una validez moral ante la población, sino también
información ética que debe orientar la conducta del administrador en la
sociedad.
Los valores institucionales de la administración pueden ser:
Sociales
Estos
son los mas importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a
través del:
- Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.
- Mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Evitar la competencia desleal.
- Promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.
- Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.
Aquellos que tienden a
mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social, y que
tienden a:
- Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos.
- Optimizar la coordinación de recursos.
- Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.
- Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.
Son los que se orientan a la obtención de
beneficios económicos como:
- Generar riqueza.
- Máxima obtención de utilidades.
- Manejo adecuadamente los recursos financieros.
- Desarrollo económico del grupo social.
- Promover la inversión.
Münch, L. y García, J. (2012). Fundamentos de Administración. (9ª ed.). México: Trillas.
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