OBJETIVO GENERAL: Introducir al alumno en el conocimiento de la empresa y de la relación de esta con la administración.
ANTECEDENTES
La empresa nació para atender las
necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución
que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones
de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por
hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características
y vida propias, que favorece el progreso humano al permitir en su seno la
autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance
económico del medio social en el que actúa.
CONCEPTO
Empresa es un término nada fácil
de definir, ya que a este concepto se le dan diferentes enfoques(económico,
jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la
acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
Con base en el análisis de las definiciones más trascendentes de este concepto, emitiendo una definición con un enfoque administrativo es posible definir la empresa como un:
“Grupo social en el que, a través del capital, el trabajo y la administración se producen bienes distribución de bienes y servicios con fines lucrativos o no y tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad".
LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIÓN
¿Por qué algunos empresarios son
más eficientes que otros? ¿Por qué algunos empresarios se desarrollan mientras
otros buscan mantener su nivel de operaciones actuales? ¿A qué se debe la
diferencia? La diferencia se atribuye a la administración.
En la unidad anterior se hizo referencia a la administración en términos de las etapas del proceso administrativo (planeacion, organización, dirección y control). algunos autores consideran que estas son las etapas básicas de la administración.
LA EMPRESA CONCEPTUALIZADA COMO UN SISTEMA
En el mundo de los negocios, hoy en día ver a la empresa como un sistema es normal. El termino sistema ingreso al léxico empresarial con un doble significado. Por un lado se refiere a un enfoque sistemático en donde la empresa se considera un todo sinérgico; en otras palabras, para comprender el todo es necesario comprender las partes. Por otro lado, el todo y las partes deben mantenerse en una estabilidad interna ante desajustes o desorganizaciÓn que se originan en la operación del sistema; aquí la clave es el equilibrio.
CONCEPTO DE SISTEMA
"Es posible definir el sistema como el conjunto de elementos interrelacionados, interdependientes, que interactúan entre si con un objetivo común".
JERARQUÍA DE SISTEMAS
Hoy en día, el enfoque de sistemas analiza a la empresa con base en:
SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS
LA EMPRESA CONCEPTUALIZADA COMO UN SISTEMA
En el mundo de los negocios, hoy en día ver a la empresa como un sistema es normal. El termino sistema ingreso al léxico empresarial con un doble significado. Por un lado se refiere a un enfoque sistemático en donde la empresa se considera un todo sinérgico; en otras palabras, para comprender el todo es necesario comprender las partes. Por otro lado, el todo y las partes deben mantenerse en una estabilidad interna ante desajustes o desorganizaciÓn que se originan en la operación del sistema; aquí la clave es el equilibrio.
CONCEPTO DE SISTEMA
"Es posible definir el sistema como el conjunto de elementos interrelacionados, interdependientes, que interactúan entre si con un objetivo común".
JERARQUÍA DE SISTEMAS
Hoy en día, el enfoque de sistemas analiza a la empresa con base en:
- Subsistemas.
- Sistemas.
- Suprasistemas.
SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS
- Sistemas cerrados: Se consideran como absolutamente aislados del medio ambiente. En sentido estricto, los sistemas cerrados solo existen en teoría, porque en la realidad todos los sistemas son abiertos.
- Sistemas abiertos: Se relacionan con el medio ambiente circundante.
REGULAMIENTO DEL SISTEMA
Para tener una empresa bien administrada, debe realizarse una serie de actividades que le permitan obtener una estabilidad o equilibrio como sistema.
En todo sistema la alteración o variación de una de las partes o de sus relaciones afecta o interfiere con las demás partes del mismo. Todas las partes tienden a la desorganización y es necesario implementar alguna forma de regulamiento de ellas.
CICLO DE OPERACIÓN DEL SISTEMA
Todo sistema opera con los siguientes elementos básicos:
CICLO DE OPERACIÓN DEL SISTEMA
Todo sistema opera con los siguientes elementos básicos:
- Entrada.
- Procesos o Conversión.
- Salida.
- Control.
- Retroalimentación.
- Medio Ambiente.
Ciclo de operación de una empresa.
FUNCIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS DE LA EMPRESA
- Funciones sustantivas: Son las funciones básicas de la estructura de la empresa que sustentan el giro de la misma y que, además, constituyen el sostén de las demás funciones de la estructura. Las funciones sustantivas (puede ser una sola) se relacionan directamente con aquello que la empresa realiza.
- Funciones adjetivas: Son las demás funciones de la estructura de la empresa que sirve para dar apoyo y permanencia a las funciones sustantivas. Ademas, ayudan a cumplir los compromisos de las ultimas.
Tanto las funciones sustantivas como las adjetivas se constituyen en unidades de trabajo o áreas de responsabilidad que podemos llamar funciones, departamentos o divisiones.
Ejemplos de funciones sustantivas y adjetivas, según el giro de la empresa.
CLASIFICACIÓN
A continuación se presenta un cuadro sintético con algunos de los criterios de clasificación de la empresa mas difundidos:
Clasificación de la empresa.
PROPÓSITOS O VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA
De la misma manera que la
administración cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la
vida del ser humano, necesita un patrón o sistemas de valores deseables que le
permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con
ética. Los valores institucionales de la empresa son:
- Económicos: Tendientes a lograr beneficios monetarios.
- Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad.
- Técnicos: Dirigidos a la optimización de la tecnología.
ÁREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA)
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de
responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las
funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas
áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, las más usuales y
comunes a toda empresa, son: producción, mercadotecnia, recursos humanos,
finanzas y sistemas.
Es importante conceptualizar a la
empresa como un sistema que comprende las cinco funciones, ya que darle mayor
importancia a cualquiera de estas podría ocasionar que la empresa se
convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u
objetivo consolidado.
La efectividad de la
administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional
específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas
del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las
principales áreas funcionales,mismas que son:
Producción
Tradicionalmente considerado como
uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los
métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y
coordinar mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene como funciones:
1. Ingeniería del producto:
- Diseño del producto.
- Pruebas de ingeniería.
- Asistencia a mercadotecnia.
2. Ingeniería de la planta:
- Diseño de instalaciones y sus especificaciones.
- Mantenimiento y control del equipo.
3. Ingeniería industrial:
- Estudio de métodos.
- Medida del trabajo.
- Distribución de la planta.
4. Planeación y control de la
producción:
- Programación.
- Informes de avances de la producción.
- Estándares.
5. Abastecimiento:
- Tráfico.
- Embarque.
- Compras locales e internacionales.
- Control de inventarios y almacén.
- Manufactura.
- Servicios.
- Normas y especificaciones.
- Inspección de prueba.
- Registros de inspecciones.
- Método de recuperación.
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen
algunos de los propósitos institucionales de la empresa, su finalidad es la de
reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el
consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que está a
su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más
adecuado.
Tiene como funciones:
1. Investigación de mercados.
2. Planeación y desarrollo
del producto:
- Empaque.
- Marca.
4. Distribución y logística.
5. Ventas.
6. Comunicación:
- Promoción de ventas.
- Publicidad.
- Relaciones públicas.
De vital importancia esta función, ya que toda empresa trabaja con
base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención
de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de
la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada
uno de los departamentos, con objeto de que puedan funcionar debidamente. El
área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y
administración de los recursos financieros.
Comprende las siguientes funciones:
1.
Financiamiento:
- Planeación financiera.
- Relaciones financieras.
- Tesorería.
- Obtención de recursos.
- Inversiones.
- Contabilidad general.
- Contabilidad de costos.
- Presupuestos.
- Auditoria interna.
- Estadísticas.
- Crédito y cobranza.
- Impuestos.
Su objetivo es conseguir y conservar un
grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los
objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de
selección, de capacitación y desarrollo.
Sus funciones principales son:
1. Contratación
y empleo:
- Reclutamiento.
- Selección.
- Contratación.
- Introducción o inducción.
- Promoción, transferencias y ascensos.
- Entrenamiento.
- Capacitación.
- Desarrollo.
- Análisis y valuación de puestos.
- Calificación de méritos y
- Remuneración y vacaciones.
- Comunicación.
- Contratos colectivos de trabajo.
- Disciplina.
- Investigación de personal.
- Relaciones de trabajo.
- Actividades recreativas.
- Actividades culturales.
- Prestaciones.
- Servicio médico.
- Campañas de higiene y seguridad.
- Ausentismo y accidentes.
- Inventario de recursos humanos.
- Rotación y
- Auditoria de personal.
Es
el área requerida para manejar y controlar los sistemas informáticos que se
utilizan en la empresa, así como los que se vinculan con los clientes y
proveedores a través de internet.
Tiene como funciones:
1. Desarrollo.
2. Operación.
3.
Web.
4. Soporte técnico.
5. Seguridad de sistemas.
RECURSOS
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su adecuado funcionamiento.
Los recursos de la empresa se clasifican en:
Recursos materiales
Son aquellos bienes tangibles propiedad de la empresa, ejemplo: edificios,terrenos, instalaciones, materias primas, productos en proceso etcétera.
Recursos tecnológicos
Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, ejemplo: sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas administrativos, formulas, patentes, etcétera.
Factor humano
El factor humano es el activo mas valioso de las organizaciones y posee características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que lo diferencian de los demás recursos.
La administración debe poner especial interés en los empleados, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa para lograr los objetivos de la misma y el adecuado manejo de los demás elementos que la conforman.
Recursos financieros
Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.
Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad depende el éxito de cualquier empresa.
RECURSOS
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su adecuado funcionamiento.
Los recursos de la empresa se clasifican en:
Recursos materiales
Son aquellos bienes tangibles propiedad de la empresa, ejemplo: edificios,terrenos, instalaciones, materias primas, productos en proceso etcétera.
Recursos tecnológicos
Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, ejemplo: sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas administrativos, formulas, patentes, etcétera.
Factor humano
El factor humano es el activo mas valioso de las organizaciones y posee características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que lo diferencian de los demás recursos.
La administración debe poner especial interés en los empleados, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa para lograr los objetivos de la misma y el adecuado manejo de los demás elementos que la conforman.
Recursos financieros
Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.
Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad depende el éxito de cualquier empresa.
Elementos que integran una empresa.
Fuente Bibliográfica:
Münch, L. y García, J. (2012). Fundamentos
de Administración. (9ª ed.). México: Trillas.
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